blog

cultura digital. definición, características y ventajas

Cultura digital: ¿Cómo acelera a tu empresa?

Las nuevas estrategias deben adaptarse a un mundo digital en constante evolución. Las empresas tienen más datos e información para analizar y procesar, y el panorama de medios es cada vez más grande y complejo. Esto ha obligado a las organizaciones a evolucionar al mismo ritmo.

La cuarta parte de la población mundial es usuaria de internet y los 3.500 millones de personas que usan diariamente la telefonía móvil ha alterado de tal modo el mundo y la manera de pensar que obligan a una nueva cultura digital. 

Cultura digital: ¿Qué es?

La definición de cultura en sentido estricto, ha ido evolucionando influenciada por el uso de las tecnologías digitales, que está cambiando el entorno empresarial y ayudando a las empresas a adaptarse a las demandas de la globalización. Dicho de otra manera, este proceso de adaptación a las tecnologías está acelerando el ritmo de vida cotidiano y laboral, forzando la necesaria innovación y evolucionar con el objetivo de mantenerse al día de los nuevos avances.

La Cultura digital o también conocido como Cibercultura, aparece del uso de las nuevas tecnologías informáticas, tanto para la comunicación como para el entretenimiento y el mercado electrónico. El principal objetivo de la cultura digital es, mejorar los modelos, procesos, estructuras y sistemas existentes, lo que depende de un cambio de mentalidad impulsado por la gestión empresarial. La cultura digital equivale al modo en que las personas interactúan con la tecnología en su trabajo y en sus vidas, y como influye en ellas. En el ámbito de las empresas y organizaciones, es fundamental centrarse en un enfoque de cultura digital según sea necesario y dependiendo de las exigencias del mercado.

Las dos concepciones más extendidas y aceptadas a la hora de hablar de cultura digital se refieren a, en primer lugar, a los comportamientos relacionados por el contacto con la tecnología y en segundo lugar cómo cambia la tecnología la forma de producir y trabajar.

El objetivo de la cultura digital es, entonces, mejorar los modelos, procesos, estructuras y sistemas existentes, lo que depende de un cambio de mentalidad impulsado por la gestión empresarial. Por ello, hay cuatro razones que exigen que la empresa tenga en cuenta la cultura digital:

  • No hay transformación digital posible sin una cultura digital. Lo que define su efectividad es el resultado de tres elementos: tecnologías digitales, liderazgo digital y, lo más relevante, cultivar una buena cultura digital.
  • Es una ventaja competitiva. Por sí sola, la tecnología no puede impulsar el desarrollo empresarial. Es por ello que la cultura digital juega un papel principal incidiendo en torno a los trabajadores, su desempeño y propósitos. Así, incorporarla en la empresa ayuda a cultivar un ambiente laboral que promueva una coexistencia próspera entre trabajadores y tecnología, y permite trazar nuevas metas para futuras incorporaciones tecnológicas.
  • Es indispensable para la longevidad empresarial. La tecnología se mantiene en constante evolución, ahora más rápido de lo previsto y no está sucediendo de manera lineal. Por lo tanto, los negocios no tienen más remedio que arriesgarse y experimentar. Ser capaz de hacerlo requiere de una cultura organizacional que aproveche la tecnología, proponga tomar riesgos y esté enfocada entregar valor al cliente. En definitiva, requiere una fuerte cultura digital.
  • Mejora el compromiso de los empleados.

Propósitos de la Cultura Digital

  • El propósito o fin último de la sociedad digital es facilitar el conocimiento y la creatividad a través de las interacciones entre personas, y entre máquinas o máquinas y personas, y reducir las desigualdades.
  • A través de la tecnología buscamos ampliar el conocimiento, y con ello, enriquecer espíritu crítico a través del acceso a la información. 
  • La sociedad digital mejora de la adaptación humana.
  • Gracias a las posibilidades de la comunicación, las conexiones entre personas trasladan ideas, comportamientos y se mejora la colaboración. 
  • El acceso a la información reduce las desigualdades, y ofrece nuevas oportunidades a las personas. Los intereses de las personas nos conectan, más allá de su status social, raza o lugar, y la tecnología digital es excelente facilitando estas conexiones.

Aspectos inherentes de la Cultura Digital

La Cultura Digital tiene una serie de ciertos aspectos que, sin estos, no podría mantenerse en el tiempo y en constante transformación:

  • Internet

El Internet, es la infraestructura por la cual viajan los datos a través de todo el mundo, es decir, es aquello que interconecta a las computadoras en una sola red global. Tiene diversos elementos vinculados como las conexiones, routers, señales de radio, WIFI, satélites, entre otros.

El Internet lo utilizan distintos servicios como WhatsApp, Messenger, juegos online, buscadores, Facebook, la web, entre otros.

  • World Wide Web

La World Wide Web (WWW) es la forma sistemática como se distribuyen distintos tipos de documentos, imágenes, hipertextos, entre otros, mediante la utilización, o no, del Internet.

Es decir, es un servicio que se basa en hipervínculos y páginas para lograr navegar entre ellas, pueden ser:

       -páginas web

       -navegadores

       -vínculos y URLs

       -HTML

  • Tecnologías de la Información y Comunicación o TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son todas las herramientas, conocimientos y prácticas que hacen circular la información desde cualquier parte del mundo. Su creación surge conjuntamente con la aparición de internet.

Es así, como las innovaciones tecnológicas han creado una sociedad más informada, hoy tarda apenas unos pocos segundos en recorrer el mundo una noticia. 

Las TICS, son instrumentos para procesar la información, gestiones administrativas, comercialización y publicidad de nuevos productos y servicios, ejecutándose a grandes velocidades y traspasando fronteras.

     - tablets/móviles

     - ordenadores

     - comercio electrónico

    - correo electrónico

    - búsqueda de información

  • Redes sociales

Las redes sociales, como su nombre lo indica, es la una estructura social que facilita la interacción e intercambio de información entre individuos mediante el uso del Internet alrededor del mundo. Hoy en día existen innumerables tipos de redes sociales que han facilitado el proceso de globalización social, entre las más importantes se encuentran:

   -  Facebook,

   - Instagram

   - Twitter

   - Youtube

   - Twitch

   - o más profesionalizadas como LinkedIn


Ventajas de la cultura digital

  1. Impulsa la innovación: Gracias a que una gran cantidad de personas que pueden colaborar entre sí y a la vez. Además, que permite acceder a tecnologías de gran capacidad de cómputo y de bajos costes.
  2. Facilita la comunicación: Internet, redes sociales, videollamadas, correo electrónico y otras aplicaciones de mensajería instantánea, permiten comunicarse con un mayor número de personas de manera inmediata, y desde cualquier lugar.
  3. Mejora la eficiencia operativa: Con las diversas soluciones digitales, las organizaciones han podido incrementar su productividad y eficiencia, así como la oferta de talento humano debido a la consolidación del trabajo remoto / teletrabajo.
  4. Gran crecimiento en el entorno educativo: Con el acceso a la cultura digital, los estudiantes tienen la posibilidad de aprender y consultar diversas fuentes de información como canales de YouTube, foros, blogs y newsletters, para complementar lo aprendido.


Recomendaciones para mejorar la cultura digital y acelerar tu empresa

La verdadera cultura digital comienza desde abajo, por los usuarios y trabajadores y por las empresas que están inmersos en procesos de transformación digital. Es necesario observar detenidamente los 4 puntos siguientes que pueden ayudar a tu empresa a no perderse y quedarse atrás.

Lo primero es definir transformación digital: No es simplemente, implementar tecnologías en la empresa, sino tener un enfoque en la digitalización de todos los aspectos de una organización, esta definición será clave para formar parte de la cultura digital.

Siempre hay que tener presente las nuevas tecnologías: La tecnología está en constante cambio y evolución. Cada tiempo hay que establecer nuevas tecnologías de software, servicios cloud, etc., para mantener la empresa actualizada.

Los cambios culturales y tecnológicos son constantes dentro de la cultura digital, y ello implica la necesidad de que que las empresas y personas sean capaz de adaptarse rápidamente. Por ejemplo, una nueva regulación en las políticas de privacidad, cambios de algoritmos y tendencias de consumo, etc., todo puede cambiar en semanas y requiere perfiles sumamente adaptables.

Y por último, marque un objetivo: un propósito que sea ambicioso para captar más clientes y seguir desarrollando la empresa.

¿Está pensando en dar el salto a un CRM para su organización?

Le ayudaremos en la elección, implementación y adopción. No dude en contactarnos en el +34 822 68 40 08 O EN HUB CONSULTORES

En definitiva, los CRM ayudan a las empresas a organizar y a gestionar la información, tanto la interna con los trabajadores, como con la que procede de sus clientes, de manera que sus empleados pueden utilizarla y coordinarse de forma más rápida y eficiente para llevar a cabo campañas rentables y para desarrollar su actividad. Gracias a ello, pueden brindar un servicio personalizado y profesional, enfocado a la satisfacción y a la creación de vínculos con sus clientes. Lo que, a la larga, propiciará que la empresa se fortalezca e incremente su rentabilidad.

El cambio nunca es fácil, pero es la clave del crecimiento, éxito y progreso. Elegir una herramienta de CRM puede suponer un gran salto adelante en dicho proceso de crecimiento. Y contará con nosotros para ayudarle en el cambio.

Utilizamos cookies
Preferencias de las cookies
A continuación, encontrará información sobre los propósitos para los cuales nosotros y nuestros socios utilizamos cookies y procesamos datos. Puede establecer sus preferencias para el procesamiento y/o consultar más información en los sitios web de nuestros socios.
Cookies analíticas Desactivar todo
Cookies funcionales
Otras cookies
Acepto Consentimiento, Aviso Legal y Política de Privacidad Obtener más información sobre nuestra política de cookies.
Cambiar las preferencias Aceptar todo
Cookies