Elegir una herramienta de CRM puede suponer un gran salto adelante en dicho proceso de crecimiento. HUB CONSULTORES LE AYUDA en la elección, implementación y adopción.
El COVID desde 2020, provocó que el teletrabajo se impusiera de un modo repentino en España. La opción de trabajar desde el hogar, había cogido algo de peso en nuestro país, pero de manera sosegada, en contraposición con nuestros vecinos europeos que apostaban más por el trabajo desde casa.
El virus, ha supuesto un gran impacto para el mercado laboral y el tejido industrial, que ha favorecido que las empresas e incluso, la propia administración pública, se han visto en la necesidad de adaptar sus modelos al teletrabajo, para que sus empleados puedan desempeñar sus labores a través de un ordenador, y desde la seguridad de sus domicilios.
El CRM, una de las herramientas imprescindibles para implantar el teletrabajo
Ante la imposibilidad de gestionar manualmente todos los datos, han surgido en los últimos años soluciones tecnológicas para hacer más sencilla estas tareas, que facilitan el teletrabajo entre la empresa y el trabajador, y que cada día, son utilizadas cada día por un número mayor de personas.
Una de las herramientas que ha ido cogiendo mayor protagonismo, es el CRM (Customer Relationship Management), que básicamente es un software o programas, especializados en la gestión de la información comercial con el cliente, en el desarrollo del marketing y ventas.
Por lo tanto, los CRM ayudan a organizar y a mejorar la relación con los clientes, ya que hacen mucho más sencillos los procesos de trabajo e intercambio de información entre las partes implicadas en un mismo negocio o proyecto: por un lado, al recopilar la información, se facilita un trato más personal y cuidado hacia el cliente, lo que equivale en un mayor sentimiento de satisfacción; y, por otro, en mejores resultados de conversión y de fidelización.
El CRM, todas las ventajas que facilitan el teletrabajo
• Permiten ordenar y centralizar los contenidos en un único lugar y datos que generamos en una única plataforma: facilitando el análisis de los datos y la toma de decisiones para mejorar y desarrollar la empresa.
• Automatizan el trabajo y ahorran tiempo: programar comandos sencillos y acciones que ahorran tiempo a los trabajadores. De esta forma, con su uso se logra incrementar su productividad, pudiendo centrarse en los aspectos más relevantes del negocio.
• Mejoran la coordinación interna de la empresa, con una adecuada distribución del trabajo: porque pueden integrar funcionalidades al gusto de los empleadores y trabajadores, y garantiza el rendimiento de ellas sin tener que estar en el centro de trabajo. Esto permite simplificar el entorno digital (ahorro de espacio) y trasladarlo a los domicilios particulares de manera muy eficaz.
• Por lo general, son tremendamente intuitivos y no tienen una curva exigente de aprendizaje. Lo que buscan es que se pueda trabajar fácilmente con ellos, sin que sus usuarios necesiten de muchas horas de uso para poder dominarlos.
• Garantizan el análisis y autoevaluación: los trabajadores pueden consultar valores, estadísticas y resultados en tiempo real. Además, incorporan mecanismos de alertas para recordar determinadas tareas y cumplir con los calendarios previstos, lo que contribuye a proporcionar un servicio de calidad.
• No hay riesgo directo de pérdida de la información: Por su razón de ser, los CRM deben instalarse en servidores, bien en la propia empresa, bien en la nube (cloud). Lo que significa que el teletrabajador no necesitará almacenar los contenidos en su ordenador, sino que accederá a estos a través de una conexión online.
• Las incidencias se solucionan más rápido y de manera más eficiente: la existencia de historiales que permiten resumir los datos y poner en situación al encargado de resolverlas.
• Integran todas las etapas del servicio: preventa, venta y postventa: contribuir a la satisfacción del cliente, permiten completar el ciclo una y otra vez, ya que son una potente herramienta de fidelización y refuerzan el vínculo entre las dos partes.
Pasar del Excel al CRM
Tradicionalmente, la gran versatilidad de la herramienta Excel, garantizaba que a través de una tabla de Excel tenías el control con multitud de funciones, incluso, con un uso que iba más allá del propio programa, pero sus capacidades se quedan cortas para el uso profesional, tanto en despachos como en asesorías, que se le requieren a día de hoy.
Determinadas situaciones, como la gestión de clientes, facturación, creación de listas y artículos, etc. no pueden dejarse al uso de aplicaciones que no fueron pensadas para ello, como el Excel. Esto es debido a que rápidamente la hoja de cálculo se quedará corta para la mayoría de estas tareas, y más cuando hay que realizarlo todo manualmente. Ya no sólo que necesite mucho tiempo , sino que facilita los errores humanos, lo que, al fin de cuentas, provoca que se siga perdiendo el tiempo: no es eficiente.
Tampoco facilita a la hora de visualizar información y la capacidad para colaborar en el Excel a tiempo real es muy limitada.
Las aplicaciones CRM como Bitrix 24 funcionan como una base de datos de clientes central y están hechas para la comunicación y marketing. Te permiten registrar todas las interacciones entre tu empresa y sus clientes en una única base de datos. Como empresa, puedes recopilar datos de cada cliente y cumplir mejor con sus necesidades individuales. Esto te permite un enfoque más personal basado en los deseos de ese cliente particular.
Al final, te permiten gestionar tus posibles nuevos clientes de una forma más eficaz y seguir el proceso de venta de forma fluida, sencilla y económica, que es lo que más necesitan los despachos profesionales y asesorías. En cualquier momento, en cualquier lugar, tienes los datos adecuados a tu disposición para tomar decisiones estratégicas bien pensadas.
¿Está pensando en dar el salto a un CRM para su organización?
Le ayudaremos en la elección, implementación y adopción. No dude en contactarnos en el +34 822 68 40 08 O EN HUB CONSULTORES
En definitiva, los CRM ayudan a las empresas a organizar y a gestionar la información, tanto la interna con los trabajadores, como con la que procede de sus clientes, de manera que sus empleados pueden utilizarla y coordinarse de forma más rápida y eficiente para llevar a cabo campañas rentables y para desarrollar su actividad. Gracias a ello, pueden brindar un servicio personalizado y profesional, enfocado a la satisfacción y a la creación de vínculos con sus clientes. Lo que, a la larga, propiciará que la empresa se fortalezca e incremente su rentabilidad.
El cambio nunca es fácil, pero es la clave del crecimiento, éxito y progreso. Elegir una herramienta de CRM puede suponer un gran salto adelante en dicho proceso de crecimiento. Y contará con nosotros para ayudarle en el cambio.